Berlín, 31 dic (dpa) – La ministra alemana de Investigación, Bettina Stark-Watzinger, anunció hoy una ofensiva para expandir la energía geotérmica en Alemania y abogó por un mayor uso de esta fuente energética, según declaró a dpa.
«Necesitamos nuevas fuentes de energía que nos ayuden a prescindir de los combustibles fósiles, sobre todo en el ámbito de la calefacción», señaló, agregando que la geotermia profunda es una gran oportunidad.
Stark-Watzinger añadió que es necesario que desde el sector de la política, la ciencia y la industria se unan fuerzas para «aprovechar este tesoro energético» y convertirlo en una forma indispensable de energía.
La geotermia profunda utiliza la energía geotérmica perforando a profundidades de varios kilómetros. Según un estudio de varios grandes centros de investigación alemanes, esto podría cubrir más de una cuarta parte de las necesidades anuales de calefacción del país.
Un portavoz del Ministerio explicó que, con esta iniciativa, el Gobierno alemán planea iniciar de aquí a 2030 al menos otros 100 proyectos geotérmicos.
La cartera de Investigación financia con unos 2,6 millones de euros (2,8 millones de dólares) un proyecto de investigación en Windischeschenbach (Baviera) que comenzará en 2023.
Allí se encuentra un llamado laboratorio profundo, con una perforación que alcanza los nueve kilómetros de profundidad.