Berlín, 20 ago (dpa) – Bajo el lema «La democracia invita», la Jornada de Puertas Abiertas del Gobierno alemán atrajo hoy a miles de ciudadanos al barrio gubernamental de Berlín.
La Jornada de Puertas Abiertas del Gobierno germano se desarrolla a lo largo del fin de semana y tendrá diferentes actos en diversos edificios gubernamentales de la capital alemana, en los que los ciudadanos pudieron hoy interactuar con varios integrantes del Ejecutivo.
Los ministerios y autoridades presentaron su trabajo, y algunos ministros intervinieron en algunas rondas de debate, entre ellos las titulares de las carteras de Construcción, Klara Geywitz, y Medio Ambiente, Steffi Lemke, y los ministros de Trabajo, Hubertus Heil, y de Finanzas, Christian Lindner.
A mediodía, varios centenares de ciudadanos acudieron al jardín del Ministerio de Finanzas. Entre otras cosas, le hicieron preguntas a Lindner sobre la fiscalidad de las pensiones y el servicio de la deuda de los países en desarrollo. «¿Para qué pagamos realmente los impuestos y a dónde va todo el dinero?», quiso saber un niño de once años.
Durante el acto, un grupo coreó varias veces en voz alta ante la próxima conclusión de la vigencia del abono de transporte mensual de nueve euros: «Que continúen los nueve euros».
Lindner replicó que una reducción tan fuerte del coste del transporte público a largo plazo no solo supondría una falta de dinero para las inversiones en la maltrecha red ferroviaria alemana, sino también para la educación y otros ámbitos políticos importantes.
Los comentarios de Lindner fueron acompañados en ocasiones por gritos de «Eso es mentira» y «Eso no es verdad». Lindner reaccionó con calma cuando un pequeño grupo intentó ahogar el diálogo de los ciudadanos gritando varias veces «Abajo los precios, echad a Lindner».
Fue la primera Jornada de Puertas Abiertas del Gobierno tras una pausa de dos años a causa de la pandemia de coronavirus. El canciller Olaf Scholz tiene previsto dedicar dos horas durante el domingo a conversar con los ciudadanos.