Berlín, 21 jun (dpa) – La apertura del nuevo Centro de Documentación de la Fundación Huida, Expulsión, Reconciliación en Berlín contó hoy con una alocución de la canciller alemana, Angela Merkel, quien destacó el vacío en la historia que llenará el centro.
El nuevo centro cierra «una brecha en nuestra revalorización de la historia», según dijo Merkel en su alocución por videoconferencia. «Este centro ha sido objeto de largas e intensas discusiones en Alemania, pero también con nuestros socios en Europa», dijo la canciller germana.
Merkel mostró su satisfacción al contar con la presencia en el acto de los embajadores de Polonia, República Checa y Hungría.
La canciller alemana destacó que durante años se produjeron agrios debates sobre hasta qué punto el destino de los expulsados alemanes debía ser el centro de atención. En Polonia, en particular, se temía que los alemanes se convirtieran en víctimas y desviaran así la atención de su culpabilidad durante la época nazi.
«Para poder forjar un buen futuro, debemos mantener viva la memoria del sufrimiento pasado», añadió Merkel.
«Hemos ganado un lugar digno de recuerdo de la huida y la expulsión que siempre hace que la gente sea consciente: sin el terror que Alemania llevó a Europa y al mundo bajo el nazismo, sin la ruptura de la civilización con la Shoah (Holocausto) cometida por Alemania bajo el nazismo, y sin la Segunda Guerra Mundial desatada por Alemania, no se habría producido al final de la contienda que millones de alemanes tuvieran que sufrir la huida, la expulsión y el reasentamiento forzoso», subrayó.
«Es crucial que la historia de las expulsiones de alemanes se inserte en su contexto histórico de causas y consecuencias y no se presente de forma aislada», agregó Merkel.
El nuevo Centro de Documentación se ve a sí mismo como parte de un nuevo paisaje conmemorativo, cuyos primeros visitantes son esperados este miércoles.
En un edificio cercano a la plaza Potsdamer Platz, renovado con un coste de 63 millones de euros (75 millones de dólares), hay más de 5.000 metros cuadrados disponibles para exposiciones permanentes, presentaciones temporales, salas de lectura y áreas de investigación.
Dos secciones de la exposición abordan la historia de la migración forzada hasta nuestros días y la huida y expulsión de unos 14 millones de alemanes tras la Segunda Guerra Mundial. Esta parte está ordenada cronológicamente para señalar el terror nazi y la guerra de agresión alemana como causas de la posterior expulsión.