(DPA/EP) – La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha «lamentado» que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no reconociese su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre y le ha acusado de alentar con sus dudas sobre el proceso las protestas que desembocaron en el asalto al Congreso.
Merkel ha dicho estar «enfadada» y «triste» por las escenas del Capitolio, que obligaron a suspender la sesión en la que los congresistas estaban certificando los votos electorales salidos de los comicios de noviembre. El pleno ha culminado este jueves de madrugada con la ratificación de la victoria de Joe Biden.
«Un principio fundamental de la democracia es que después de unas elecciones hay un ganador y un perdedor», ha dicho la canciller, que a lamentado que Trump no haya reconocido su derrota desde noviembre y «de nuevo se negase a hacerlo ayer», pese a los incidentes.
En este sentido, ha recordado que tanto el vencedor como el perdedor de unos comicios «tienen que desempeñar un papel en términos de decencia y aceptar su responsabilidad, para que la democracia pueda prevalecer».
La dirigente alemana ha destacado que las reacciones de Biden y las de los dos grandes partidos contribuyen a demostrar que «la democracia es mucho más fuerte que los atacantes los alborotadores». Asimismo, ha considerado «un signo de esperanza» que el Congreso continuase con su labor una vez despejado el edificio.
«Estados Unidos abrirá en menos de dos semanas un nuevo capítulo en su democracia y así debe ser», ha añadido Merkel, aludiendo a la toma de posesión de Biden prevista para el 20 de enero. Trump se ha comprometido este jueves a facilitar una transición «ordenada».