Stuttgart (dpa) – El desarrollo de un software propio del grupo Mercedes-Benz para sus automóviles hará que el papel de los proveedores cambie en el futuro, aseguró el director general de la automotriz alemana, Ola Källenius, a dpa en Stuttgart.
«Decidimos hace más de cuatro años dar un paso hacia el futuro», reveló Källenius. Para ello, dijo, hubo que retocar el diseño del vehículo en lo que respecta a la interfaz entre software y hardware.
«Así que nos alejaremos de una estructura descentralizada en la que tenemos más de 100 unidades de control», explicó.
Källenius dijo que venían de una época en la que tenían una arquitectura eléctrica y electrónica descentralizada. Se trabajaba con muchos proveedores, se compraban unidades de control, paquetes de software y luego era tarea del fabricante integrar perfectamente todas estas funciones en el coche.
Källenius habló del software desarrollado por el propio fabricante, que se llamará MB.OS (Mercedes Benz Operating System). El presidente de la junta directiva no dio información sobre el importe de los costes de desarrollo, pero, según informaciones conocidas por dpa, ascienden a entre mil y dos mil millones de euros (entre 1.066 y 2.132 millones de dólares) anuales.
La empresa presentará más detalles sobre el MB.OS al público el miércoles en una actualización de su estrategia en Sunnyvale, en California.
El fabricante tiene como objetivo cuatro áreas para su software: infoentretenimiento, las funciones de vehículo y confort, la conducción y la carga de baterías, y la conducción automatizada, informó el ejecutivo.
«En todas las áreas, se puede decidir programarlo uno mismo o trabajar con colaboradores». Especialmente en lo que se refiere al infoentretenimiento, dijo, los fabricantes de automóviles no tienen que reinventar el mundo. Eso no tiene sentido.
«En algunas áreas, entonces también se puede trabajar con socios tecnológicos fuertes», agregó.
«La conducción autónoma es el área más emocionante», continuó Källenius. En este ámbito ya se anunció hace dos años una asociación con Nvidia. «Estamos trabajando muy estrechamente y desarrollando conjuntamente la próxima generación de sistemas de conducción asistida», añadió.
El directivo explicó que, en Alemania, el equipo se encarga del desarrollo del software y que, en el extranjero, todavía se está ampliando. Por ejemplo, en Bangalore, en India, donde dijo que hay ahora unos 5.000 desarrolladores, entre ellos muchos especialistas en software.