Stuttgart (Alemania), 17 feb (dpa) -El fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz aumentó casi un 30 por ciento sus beneficios en 2022 gracias a la venta de modelos de lujo y a la subida de precios, indicó hoy la firma.
La compañía anunció un resultado consolidado de 14.800 millones de euros (unos 15.823 millones de dólares).
En 2021, un beneficio especial de 1.000 millones de euros debido a la escisión del negocio de camiones de Daimler había elevado el beneficio del grupo a más de 23.000 millones de euros.
Mercedes-Benz obtuvo en 2022 unos ingresos de 150.000 millones de euros, con un aumento interanual del 12 por ciento. La empresa entregó ligeramente menos coches a clientes finales, pero alrededor de un cinco por ciento más de vehículos a clientes mayoristas (2,04 millones).
Repuntaron las ventas de modelos punteros como la Clase S, los coches de la filial de tuning AMG y la marca de lujo Maybach, lo que aportó mayores beneficios.
Así, el ebitda (beneficios antes de intereses e impuestos, ajustados a efectos especiales) se situó en 20.660 millones de euros, con un incremento interanual del 20 por ciento.
De cara a 2023, la dirección prevé menores beneficios en las áreas más importantes. Por un lado, espera que suban los precios, y por otro estima que disminuirá el negocio de coches usados.
Mercedes-Benz indicó que las previsiones en su conjunto están sujetas a una incertidumbre excepcional. Agregó que para este ejercicio prevé que las ventas del grupo se sitúen al nivel del año anterior.