Duisburgo/Fráncfort, 28 ago (dpa) – La crisis de los semiconductores ha convertido a los coches nuevos en un bien escaso en el mercado automovilístico alemán, por lo que los precios suben o bajan los descuentos habituales, informó hoy el Instituto CAR de Duisburgo.
En la primera mitad del año, el descenso de la producción se amortiguó con la ayuda de los inventarios de los distribuidores e importadores, explica en un estudio correspondiente al mes de agosto el director del informe, Ferdinand Dudenhöffer.
«Los descuentos en el mercado del automóvil siguen disminuyendo, el número de ofertas es cada vez menor y los plazos de entrega cada vez más largos», señala el instituto sobre las principales tendencias.
Los fabricantes y los concesionarios también están frenando mucho las matriculaciones de vehículos propios, que suelen salir al mercado con mayores descuentos. Solo el 24,1 por ciento del total de nuevas matriculaciones corre por su cuenta, 1,9 puntos porcentuales menos que en julio.
Esto tiene consecuencias para el precio medio de los coches nuevos, que subió un 0,5 por ciento para un coche medio en agosto.
Según los analistas del mercado, los clientes pueden esperar actualmente un descuento del 27,3 por ciento de media sobre el precio de venta para las matriculaciones a corto plazo.
Hay menor oferta sobre todo de coches de gasolina y vehículos eléctricos, mientras que aumentó ligeramente la de diésel e híbridos. Los interesados tuvieron que esperar una media de 12,5 semanas para obtener su coche en agosto, unas dos semanas más que en marzo.