Berlín, 3 ene (dpa) – La Asociación Federal de Médicos del Servicio Público de Salud de Alemania (BVÖGD) reclamó hoy que en todos los países de la Unión Europea (UE) se exija una prueba negativa de covid para permitir la entrada de viajeros procedentes de China.
El presidente de la BVÖGD, Johannes Niessen, indicó al grupo de medios Funke que en el caso de una propagación explosiva del coronavirus, como ocurre actualmente en China, cabe esperar que el virus mute.
«Ahora necesitamos un concepto de protección uniforme en toda Europa», afirmó el médico. «Todo viajero procedente de China debería someterse a una prueba rápida (de coronavirus) al entrar en la UE».
Según Niessen, en caso de resultado positivo, debería realizarse a continuación una prueba PCR y secuenciarse la muestra. Agregó que, en cualquier caso, los infectados deberían permanecer aislados.
La UE no decidió una postura común sobre cómo afrontar la ola de coronavirus en China. El jueves la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, se limitó a pedir a los Estados que revisen sus medidas nacionales de vigilancia del virus y las refuercen de nuevo si es necesario.
La presidencia sueca de la UE programó otra reunión del mecanismo de respuesta a la crisis para este miércoles.
Mientras tanto, varios países europeos han impuesto restricciones de entrada a los viajeros procedentes de China o han mantenido la perspectiva de hacerlo, entre ellos Francia, Italia y España. En Francia serán obligatorias las pruebas PCR.
El Gobierno alemán, por su parte, indicó el domingo que quiere esperar a ver qué pasa. El ministro de Salud, Karl Lauterbach, declaró el viernes que «todavía no es necesario» un endurecimiento de las normas de entrada en Alemania.
El partido La Izquierda criticó esta postura y exigió la obligación de pruebas PCR para los viajeros procedentes de China.
«La noticia de que casi uno de cada dos pasajeros procedentes de China dio positivo por coronavirus en el aeropuerto de Milán (Italia) es alarmante», declaró Kathrin Vogler, portavoz de política sanitaria del La Izquierda en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), al portal de noticias t-online.
«Para averiguar si los viajeros procedentes de China podrían traer consigo una variante del virus desconocida hasta ahora, tiene sentido realizar pruebas PCR obligatorias con secuenciación», agregó.