Berlín, 23 ene (dpa) – El médico deportivo alemán Fritz Sörgel cree que es muy difícil organizar de modo seguro los Juegos Olímpicos en Tokio, pospuestos para este año debido a la pandemia de coronavirus, según señaló hoy el especialista al portal «Sportbuzzer».
«Si llega a haber dos o tres ‘supercontagiadores’ entre tanta gente, eso podría poner fin a los Juegos en muy poco tiempo», comentó el médico de 70 años.
Sörgel añadió que dado que se espera la asistencia de 11.000 atletas de todo el mundo, le resulta «un misterio» cómo se logrará respetar las reglas de distanciamiento.
«Estimo que tal vez la mitad de las competencias pueda ser llevada a cabo hasta el final», apuntó Sörgel, acotando que mucho dependerá de la disciplina y la disposición de los atletas a vacunarse.
«Lo que está claro es que habrá una gran confusión: ¿quién está vacunado, quién no?, ¿qué países obligan a sus deportistas a vacunarse?», observó.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ya ha descartado que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria. Además, muchos países no estarán en condiciones de vacunar a los atletas antes del comienzo de los Juegos, previsto para el 23 de julio.
Sörgel sostuvo que la situación de la pandemia en Japón y otros países hace que la organización de los Juegos sea «una partida de póquer» para los implicados.
El médico deportivo espera que el COI tome una decisión al respecto cerca del 20 de marzo.
Los organizadores locales y el COI desmintieron el viernes un informe de medios de comunicación según el cual la cancelación de los Juegos Olímpicos de Japón era inevitable.