Luxemburgo, 22 sep (dpa) – Alemania, como cualquier miembro de la Unión Europea (UE), debe respetar los plazos de entrega en las deportaciones de solicitantes de asilo pese a la suspensión de las mismas en la pandemia, según un fallo difundido hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El citado tribunal consideró que, de no darse la deportación a otro miembro de la UE en un plazo de seis meses, el país encargado de llevarla a cabo debe hacerse entonces responsable del proceso de asilo.
En la UE, el país en el que un solicitante de asilo entra por primera vez en el bloque es el encargado de tramitar su solicitud, aunque algunas personas siguen viajando a otros países y lo solicitan desde ese destino.
Según el fallo del TJUE, si una persona no puede ser trasladada a su primer país de entrada en el plazo de seis meses, el país donde se encuentra debe hacerse cargo del caso.
La sentencia de hoy está relacionada con el caso de tres solicitantes de asilo en Alemania, que debían ser trasladados de vuelta a Italia para tramitar allí su solicitud de asilo.
Las autoridades alemanas argumentaron que no se hicieron responsables de los casos porque el plazo de seis meses para las deportaciones estaba en pausa, debido a la suspensión general de las deportaciones entre Alemania e Italia durante la pandemia.
Con el fallo de hoy, el TJUE confirmó en su sentencia que las deportaciones dentro de la UE deben llevarse a cabo en un plazo de seis meses, incluso en el caso de las restricciones de viaje impuestas durante la pandemia.
«Se trata de una sentencia importante para la protección de los refugiados en Europa, ya que da seguridad jurídica a los afectados», dijo Wiebke Judith, de la organización de migración PRO ASYL, en un comunicado.
En junio de 2020, más de 20.000 solicitantes de asilo fueron informados por las autoridades de que Alemania había suspendido el plazo para sus traslados. Más de 9.000 presentaron una reclamación.