Jena (Alemania), 27 dic (dpa) – Las olas de contagios con el virus SARS-CoV 2 disminuirán en 2022, según señaló a dpa el infectólogo Mathias Pletz, del Hospital Universitario de Jena, en el este de Alemania.
«Las olas serán cada vez más planas aunque aparezcan nuevas variantes porque sencillamente ya existe una cierta inmunidad básica», declaró el director del Instituto de Medicina Infecciosa e Higiene Hospitalaria de la entidad.
Pletz explicó que el caso de la gripe española, por ejemplo, demostró que este tipo de virus nunca desaparecerá por completo.
«Pero en algún momento, los cursos severos solo se producirán en la medida en que el sistema sanitario pueda hacerles frente», estimó.
El experto sostuvo que el problema del coronavirus que comenzó a propagarse por todo el mundo hace dos años fue que afectó a una población sin inmunidad al principio de la pandemia.
«Fue como tirar una cerilla en un charco de gasolina», señaló.
A diferencia de entonces, añadió, la variante ómicron surgió en un entorno que lleva a ser más optimista, ya que se topa con una población con una alta tasa de vacunas de refuerzo, por lo que los cursos de covid son muy suaves.
Según Pletz, esto resulta en «una inmunidad híbrida, es decir, una inmunidad compuesta por la vacunación y la infección».
El especialista subrayó que es importante tener en cuenta que las restricciones de contacto después de Navidad impuestas en vastas zonas de Alemania no evitarán la propagación de ómicron a largo plazo.
«No será posible. Pero podemos frenar la propagación. Y, por supuesto, tenemos que aprovechar el tiempo que nos da para aplicar la vacuna de refuerzo al mayor número de personas posible», concluyó Pletz.
En tanto, la incidencia de casos de covid-19 acumulados en siete días aumentó hoy levemente en Alemania, situándose en 222,7 contagios por cada 100.000 habitantes frente a los 220,7 casos de la víspera, informó el Instituto Robert Koch (RKI).
Hace una semana, la incidencia fue de 316,0 y un mes atrás el valor se situó en 452,4.
Las autoridades sanitarias de Alemania notificaron al ente de control de enfermedades contagiosas 13.908 nuevas infecciones de coronavirus en un día.
Según los nuevos datos, en Alemania se registraron 69 muertes en 24 horas. Hace una semana se había informado de 119 fallecimientos por coronavirus.
Desde el comienzo de la pandemia, el Instituto Robert Koch ha computado 7.005.289 infecciones probadas por el virus Sars-CoV-2. El número total real es probablemente mucho mayor, ya que muchas infecciones no se registran.
El número de pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días se situó el lunes en 3,26 (viernes: 4,55).
El RKI cifró hoy en 6.156.500 el número de personas recuperadas. La cifra de personas que murieron a causa de una infección confirmada por Sars-CoV-2 o relacionada con ella ascendió a 110.433.