Essen (Alemania), 14 de febrero (dpa) – Un estudio sobre abusos sexuales en la diócesis católica de Essen, en el oeste de Alemania, documentó unos 423 casos de abusos sexuales, muchos más de los que se esperan.
El instituto IPP, con sede en Múnich, identificó hoy a unos 201 presuntos culpables -en su mayoría sacerdotes de la zona y de otras diócesis- en un informe que tardó tres años en investigar y redactar.
Según el IPP, los investigadores analizaron todos los expedientes personales, incluidos los secretos, desde la fundación de la diócesis en 1958 y realizaron numerosas entrevistas con víctimas, expertos y directivos diocesanos.
El estudio independiente se ocupa principalmente de las condiciones marco que hicieron posible la violencia sexualizada por parte de clérigos, en algunos casos durante muchos años.
«Los abusos no son solos un problema que afecta a los autores, sino un problema sistemático en la Iglesia», declaró el obispo local Franz-Josef Overbeck poco antes de la publicación del informe.
«Como diócesis, tenemos que ser honestos: en el pasado, hubo omisiones masivas en nuestra administración diocesana, hasta encubrimientos activos», dijo el prelado.
Precisó que a menudo, la diócesis no creyó a las victimas. También se basó en la idea de que «la Iglesia y sus sacerdotes deben ser protegidos ante todo». Incluso en los últimos años, la diócesis se vio «demasiado a menudo desbordada por estas situaciones», confirmado por Overbeck, obispo en Essen desde 2009.
La diócesis de Essen, con un total de 720.000 católicos en la región del Ruhr y Sauerland, describe a sí misma como la diócesis más pequeña de Alemania en términos de superficie.
Hasta 2020, se sabía que 99 personas de toda la diócesis habían sido víctimas de abusos sexuales, y 63 sacerdotes diocesanos estaban acusados en ese momento. Además de los casos que ahora han salido a la luz, es probable que haya un número considerable de casos no denunciados.
FUENTE
Essen (dpa) – Hasta el momento, se han denunciado 423 casos de abuso sexual, principalmente por parte de sacerdotes y religiosos, en la diócesis del Ruhr. El número es significativamente más alto de lo que se conocía anteriormente. La diócesis lo anunció el martes en la presentación de un estudio independiente del instituto IPP de Munich sobre los abusos en la diócesis del Ruhr.
La diócesis habla de 201 acusados hasta febrero de 2023, principalmente sacerdotes de la diócesis del Ruhr y otras diócesis, así como diáconos y religiosos de diferentes géneros.
Las carreras de los perpetradores a veces se extendían durante varias décadas, dijo la jefa del equipo de investigación del IPP, Helga Dill, en Essen. Se presentaron 53 denuncias, se registraron 33 condenas eclesiásticas o penales. 163 afectados ya han presentado solicitudes de reconocimiento de su sufrimiento y se han desembolsado casi 2,6 millones de euros.
«Como diócesis, tenemos que ser honestos: en el pasado ha habido omisiones masivas en la administración de nuestra diócesis, incluidos encubrimientos activos», dijo el obispo de Ruhr, Franz-Josef Overbeck. La diócesis a menudo no creía a las víctimas. Detrás estaba también la idea de que “ante todo, la iglesia y sus sacerdotes deben ser protegidos”. Incluso en los años más jóvenes, la diócesis «se vio abrumada con demasiada frecuencia por estas situaciones», dijo Overbeck, quien ha sido obispo en Essen desde 2009.
Según el estudio, incluso el conocimiento confirmado de la violencia sexualizada a veces se reubicó o no se respondió en absoluto. Las historias de abuso continuaron durante años o incluso décadas.
En el futuro, las parroquias afectadas deben ser apoyadas en la tramitación y las iniciativas afectadas deben recibir un presupuesto fijo para su trabajo, propone el estudio. La iglesia debe establecer una red con centros de asesoramiento externos y separar estrictamente el asesoramiento que se da a los perpetradores y los afectados. Además, la iglesia debería reconsiderar la forma anterior de formación sacerdotal y ofrecer al clero supervisión diaria desde fuera de la iglesia.
«En el futuro, examinaré más de cerca a los afectados ya las comunidades de la iglesia», prometió Overbeck. En general, la diócesis debe volverse más profesional al tratar el tema del abuso sexual, por ejemplo, en recursos humanos y en la comunicación con las víctimas y las parroquias afectadas. Este año también debería haber reglas confiables sobre cómo la diócesis puede cubrir los costos de la terapia y también brindar «ayuda no burocrática». «A menudo estamos, creo, todavía al principio», dijo el obispo del Ruhr.
La diócesis del Ruhr, fundada en 1958 con alrededor de 720.000 católicos en el área del Ruhr y Sauerland, se describe a sí misma como la diócesis más pequeña de Alemania en términos de área. Hasta el momento, a partir de 2020, se sabía que 99 personas en toda la diócesis habían sido víctimas de abuso sexual.