La M-30 de Madrid contabilizó en febrero 31.033.355 vehículos, lo que supone un 1,6 % más que en febrero del año pasado, con 483.000 desplazamientos más. No obstante, el Ayuntamiento de la capital aseguró que el incremento es imputable al año bisiesto, por tener el mes un día más.
Según datos facilitados por Madrid Calle 30, la sociedad de economía mixta adscrita al Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de la capital, de media al día han circulado por la M-30 en febrero 1.070.116 de vehículos.
El jueves 1 de febrero fue el día con mayor tráfico, con 1.268.916 desplazamientos. En contraste, el día con menor tráfico fue el domingo 11, con 727.810 vehículos.
En los dos primeros meses de este año ya han transitado por la M-30 un total de 63.343.500 vehículos, un 1,5 % menos (992.922 vehículos menos) que en el mismo período de 2023.
La velocidad media diaria es de 69,5 km/h y la distancia media recorrida, de 6,5 kilómetros. En este sentido, conviene recordar que 22 de los 32 kilómetros totales que conforman longitudinalmente la M-30 discurren a cielo abierto y 10 kilómetros a través de túneles.
En el primer caso, el límite de velocidad general está establecido en 90 km/h y en el segundo, la limitación está fijada en 70 km/h. La única excepción se sitúa en la zona semaforizada de la avenida de la Ilustración, donde la velocidad está limitada a 50 km/h.
Las horas con mayor demanda de tráfico son los tramos que van de 6.00 a 10.00 h, de 14.00 a 16.00 h y de 18.00 a 20.00 h. Por el contrario, las horas con menor demanda se encuadran entre las 22.00 y las 6.00 h.
La M-30 es la plataforma de movilidad urbana más transitada de España. En el conjunto del pasado año 2023, por la red de túneles y carreteras a cielo abierto de Madrid Calle 30 circularon 374 millones de vehículos (desplazamientos) y 486 millones de usuarios (personas).