Medio millar de mujeres vestidas con el traje que popularizó El Cuento de la Criada participaron en Madrid en una marcha convocada por más de una decena de organizaciones feministas y apoyada por otra veintena de entidades y en la que reclamaron al Gobierno “contundencia” contra los vientres de alquiler.

Así lo precisó la portavoz del Fórum de política feminista, Marta Cardaba, en declaraciones a Servimedia en las que puntualizó que, bajo el lema ‘Las mujeres no se usan. No a los vientres de alquiler’, con esta acción trataron de “simbolizar el intento de crear un ejército de mujeres para la explotación reproductiva” con “el resto de mujeres detrás”.
“Pedimos contundencia al Gobierno y las instituciones porque, a pesar de ser una práctica prohibida en España y a pesar de la nueva instrucción que añade dificultad, el problema es que la acción de las agencias sigue adelante y se siguen haciendo congresos y jornadas que pretenden blanquear y normalizar esta práctica, que es anular los derechos de las mujeres”, abundó, convencida de que “las criaturas ni se venden ni se regalan y las mujeres no se compran ni se alquilan”.
Tras advertir de que “no todo vale a cambio del dinero”, Cardaba agregó que las manifestantes también pedían “que se penalice en el Código Penal, ya que se ha conceptualizado en nuestra legislación como violencia”.
“El deseo de ser padre o madre es muy legítimo, pero no puede contravenir los derechos humanos”, puntualizó, al tiempo que defendió su anhelo de que “ese deseo de ser padres o madres sirviera para reclamar que mejoren las condiciones de la adopción manteniendo las garantías de idoneidad”, convencida de que “todo esto se anula en el contrato donde sólo media el dinero”.