Múnich, 15 oct (dpa) – La mayoría de los proveedores de la industria automotriz se enfrentan a problemas de liquidez debido al aumento de los costes de producción, según un sondeo a 30 empresas mundiales difundido hoy por la consultora alemana Horváth.
De acuerdo con el mismo, el 75 por ciento de las compañías consultadas declaró que tan solo pudo repercutir de manera parcial dicho aumento en sus ventas.
Asimismo, muchas de ellas se quejaron del deterioro de la comunicación con las empresas automotrices desde la pandemia del coronavirus. «Hay una gran fluctuación en las cantidades solicitadas y apenas hay transparencia», dijo el experto en el sector de Horváth, Ralf Gaydoul.
Argumentó que la relación entre los proveedores y los fabricantes es cada vez más tensa. «Mientras que sus clientes, los fabricantes, exigen una gran flexibilidad con entradas de pedidos muy volátiles, los proveedores esperan calendarios fijos para los próximos cinco años», explicó.
Asimismo, en la encuesta, la gran mayoría destacó la escasez de personal en todos los niveles y en todos los lugares, lo que a su vez, dijeron, ya ha provocado que no se cubran los turnos de producción.
Al mismo tiempo, añadieron, los requisitos de los productos son cada vez más complejos. Según el estudio, los coches de alta calidad se producen cada vez más en series pequeñas. Así, el 76 por ciento de los proveedores encuestados declaró haber tenido que adaptar su cartera debido a la electromovilidad y a las nuevas exigencias de los clientes.