Desde el Palacio de Conde de Toreno ha tomado cargo de posesión hoy, la que fuera hasta ahora directora general de Planificación e Infraestructuras, Lydia Espina como nueva consejera de Educación quien agradeció al presidente del Principado, Adrián Barbón por “la confianza que me ha brindado para poder representar a la comunidad educativa asturiana e intentaré poner todo mi afán y esfuerzo en cumplir las expectativas suyas y de toda la comunidad educativa”, ha expresado Espina.
Espina ha agradecido a su predecesora Carmen Suárez y a todo el equipo de directores y comunidad educativa por la labor hecha durante los tiempos más difíciles para la educación asturiana.
“Debo sin duda recordar a todos mis compañeros y compañeras que a lo largo de la vida desde que yo empecé como interina por muchísimos institutos de secundaria de Asturias, hemos vivido muchas cosas y aprendido juntos en secundaria como interina, luego como maestra con la plaza definitiva en educación primaria y todos esos compañeros y compañeras hemos vivido cosas y me he enriquecido de todo ello y he crecido gracias a ellos”, ha comentado la nueva titular de Educación del Principado.
Retomará el diálogo con los sindicatos
Durante su alocución Espina ha enfatizado la importancia de mantener el diálogo con los sindicatos que son “ejes vertebrales” de representación del profesorado, de la administración y del sistema educativo. “Por supuesto que me reuniré con ellos e intentaré retomar el diálogo y abrir puentes a la mayor brevedad posible”, añadió al tiempo de no restarle importancia al diálogo con los demás sectores educativos como familias, Ampas, profesorado, alumnado y ayuntamientos.
“La base principal de nuestra consejería es la escucha activa, el diálogo y la empatía con toda la sociedad porque la educación es un pilar fundamental en la vida de las personas que hace que el bienestar que tenemos sea más justo y equitativo”, resaltó.
Inicio de cursos, prioridad absoluta
Respecto a la situación sobre el inicio de los cursos, la nueva consejera de Educación ha comentado que es una “prioridad absoluta” y que las fechas ya se han publicado con una línea de trabajo que respeta las anteriores directrices de presencialidad total garantizada. “Lo que vamos a hacer ahora es que se respeten las medidas sanitarias y todo esté en orden”.
En cuanto a la vacunación, Espina la ha calificado como “ejemplar en toda Asturias, España y toda Europa” y auguró un pronóstico “muy bueno” con alto porcentaje de vacunación en el alumnado y con un profesorado ya vacunado de cara al inicio escolar en la segunda semana de septiembre.
La digitalización como eje vertebral
Además de la presencialidad -ha acotado Espina- Educación tiene unos objetivos “muy importantes” sobre la difusión a toda la comunidad educativa de la planificación y de todas las decisiones que su consejería vaya tomando. “Tenemos la digitalización como un eje vertebral de nuestra comunidad que entró con la pandemia con mucha fuerza pero que debe llegar para quedarse y para vivir de una manera normalizada dentro de la educación”.
Al cierre ha expuesto que la Formación Profesional debe potenciarse dentro de la Consejería de Educación en un momento que a nivel nacional coge muchísima fuerza con la nueva ley. “Dentro de las políticas también reforzamos la ampliación de la red de cero a 3 años que es fundamental y estaba dentro de mi dirección general”, concluyó.
Por Omer Molina