Berlín, 22 ago (dpa) – El partido Los Verdes, integrante de la coalición de gobierno de Alemania, urgió a tomar medidas para paliar la escasez de mano de obra que experimenta el país en muchos sectores.
«En Alemania faltan trabajadores, los economistas calculan que habrá una escasez de 4.200 millones de horas de trabajo en 2030. Tenemos que abordar urgentemente esta cuestión», declaró el líder del partido, Omid Nouripour, a dpa.
Una formación más avanzada, una mejor atención a los niños y nuevas normas para los visados de trabajo deberían ayudar a acabar con la falta de mano de obra, según los verdes.
Nouripour destacó tres cuestiones como relevantes para resolver el problema: «Tenemos que mejorar la compatibilidad de la familia y el trabajo, que acaba de sufrir masivamente la pandemia de coronavirus. Además, tenemos que reforzar la educación y la formación continua». El tercer punto importante, según el líder verde, es la inmigración de mano de obra.
«Es un cuento de hadas que todos los trabajadores cualificados del mundo estén esperando a venir a Alemania», dijo el copresidente de Los Verdes. «Creo que es necesario que establezcamos un sistema de puntos, en el que haya puntos, por ejemplo, en función de las cualificaciones o los conocimientos de idiomas».
Nouripour agregó que habría que encontrar además mecanismos para determinar, año tras año, la magnitud de las necesidades del mercado laboral alemán, que podrían cambiar a lo largo de los años.
«Si no avanzamos en la cuestión de la escasez de mano de obra, la productividad y la creación de valor se perderán en este país», advirtió Nouripour.
La introducción de un sistema de puntos para los trabajadores que quieran inmigrar a Alemania es también defendida firmemente por el Partido Liberal (FDP), otro de los miembros de la coalición gubernamental.
Son sin embargo los ministerios de Interior y de Trabajo, ambos en manos del Partido Socialdemócrata (SPD) los principales responsables de implementar este tipo de medidas.
El acuerdo de coalición entre el SPD, Los Verdes y el FDP afirma: «Además de la ley de inmigración existente, estableceremos un segundo pilar con la introducción de una tarjeta de oportunidades basada en un sistema de puntos para permitir el acceso controlado al mercado laboral alemán de trabajadores que buscan empleo.»