Wiesbaden (Alemania), 24 jun (dpa) – Los precios de las casas y los apartamentos en Alemania siguieron este año en alza, al subir un 12 por ciento entre enero y marzo, respecto a igual período de 2021, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La entidad precisó, en base a cifras provisionales, que se trató del cuarto trimestre consecutivo en que la tasa de aumento interanual superó el 10 por ciento.
Sin embargo, el alza de los precios mostró un freno en el primer trimestre del año porque los pisos y las casas residenciales se encarecieron en promedio un 0,8 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
«Esto indica un ligero debilitamiento de la dinámica», explicó Destatis.
En el tercer trimestre de 2021, los valores de los inmuebles residenciales habían subido un 4,1 por ciento, mientras que en el cuarto trimestre de 2021 registraron un alza del 3,1 por ciento en relación al período anterior, respectivamente.
La demanda de inmuebles es alta, al tiempo que la oferta es escasa. La tendencia al teletrabajo que se impuso por la pandemia de coronavirus impulsó además el interés por viviendas en el campo.
Sin embargo, ante el aumento de los tipos de interés de la construcción, el encarecimiento de los materiales de construcción y los cuellos de botella en las cadenas de suministros, algunos expertos prevén que el ‘boom’ inmobiliario en Alemania se ralentizará después de más de diez años.
Según los especialistas del rubro, la subida de los tipos de interés lleva a que cada vez más gente no pueda acceder a la compra de una casa o un apartamento.