Berlín, 2 sep (dpa) – Desde su fundación en 1949, la República Federal de Alemania fue gobernada por siete cancilleres hombres y una canciller mujer.
Konrad Adenauer (1949-1963, Unión Demócrata Cristiana, CDU)
El ex alcalde de Colonia, quien fue temporalmente arrestado durante el nazismo, ya tenía 73 años cuando fue elegido como primer canciller de Alemania. Su nombre está intrínsecamente ligado a la reconstrucción e integración del país en la comunidad internacional.
Ludwig Erhard (1963-1966, CDU)
Como ministro de Economía, fue el padre del «milagro económico» alemán y de la economía social de mercado. Sin embargo, el sucesor de Adenauer no cosechó mayor éxito en el puesto de canciller y su Gobierno se derrumbó luego de solamente tres años.
Kurt Kiesinger (1966-1969, CDU)
Selló la primera gran coalición con los socialdemócratas. Con sus leyes de emergencia alimentó las protestas estudiantiles. Fue públicamente repudiado debido a su pasado nazi.
Willy Brandt (1969-1974, Partido Socialdemócrata, SPD)
El socialdemócrata inauguró el cambio de poder bajo el lema «Atreverse a más democracia». A través de los acuerdos con el Este, practicó una política de distensión hacia Moscú, Varsovia y Berlín Oriental. Renunció al descubrirse que su secretario era un espía al servicio de la República Democrática Alemana (RDA).
Helmut Schmidt (1974-1982, SPD)
Durante su mandato, el Estado se vio sacudido por el accionar de la izquierdista Fracción del Ejército Rojo (RAF). Asimismo debió lidiar con una situación económica adversa. Finalmente se distanció tanto del ala izquierda del SPD como de su socio de coalición, el Partido Liberal alemán (FDP).
Helmut Kohl (1982-1998, CDU)
Nacido en el estado federado de Renania-Palatinado, fue ridiculizado inicialmente por el círculo intelectual como un hombre provinciano, aunque se convirtió en el canciller con más años en el cargo hasta el momento. Gracias a la reunificación de Alemania en 1990, Kohl ingresó en la historia como «el canciller de la unidad».
Gerhard Schröder (1998-2005, SPD)
Al frente de una coalición con Los Verdes, lideró el abandono de la energía atómica. Con fuertes reformas en el plano social («Agenda 2010»), despertó el enojo de los sindicatos. Elogió al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, como un «demócrata impecable».
Angela Merkel (2005-2021)
Fue la primera mujer en convertirse en canciller germana y también la primera persona de la Alemania Oriental en ocupar ese puesto. En el marco de diversas crisis internacionales se ganó la reputación de estadista mundial. Poco después del inicio de su cuarto mandato, anunció que ya no sería nuevamente candidata en 2021.