Walldorf (Alemania), 14 ago (dpa) – Los gatos de la ciudad alemana de Walldorf podrán volver a salir a las calles este lunes después de que lo tuvieran temporalmente prohibido para proteger especies de aves amenazadas, indicó la autoridad responsable.
De esta forma, se pondrá fin a esta medida, única en toda Alemania, unas dos semanas antes de lo previsto. La medida había sido decidida por el distrito de Rin-Neckar, en el estado federado de Baden-Wurttemberg, en Alemania.
Según explicó la autoridad de distrito, las crías de cogujada (Galerida cristata), una especie de ave amenazada por la extinción, lograron desarrollarse hasta un punto en el que no corren más riesgo. Añadió que, gracias a esto, se pudo poner fin antes a la medida.
Al mismo tiempo, las autoridades aclararon que el decreto general original no fue revocado con esta modificación parcial. «Seguirá aplicándose hasta 2025 siempre en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de agosto, inclusive», confirmó el distrito, ante el cual algunos propietarios de gatos recurrieron la medida.
A uno de ellos se le aplicó una multa de 500 euros (512 dólares) después de que su gato fuera observado cazando cerca de la zona de cría de las aves, en el sur de la ciudad.
La medida solo contempla excepciones para gatos que salen al exterior con una correa o si se puede comprobar que no se mueven en ámbitos donde podrían representar una amenaza para los pájaros. La medida del distrito de Rin-Neckar generó mucho revuelo en Alemania y desató fuertes críticas.