Fráncfort, 1 may (dpa) – Los alemanes acumulan a nivel privado la cifra récord de 9.089 toneladas de oro, más de la mitad (5.194 toneladas) en forma de barras y monedas, según una encuesta representativa realizada por la Universidad Steinbeis para el Reisebank.
En tiempos de crisis el oro continúa actuando como refugio para los ahorristas, aún más en vista de las bajas tasas de interés que pagan los depósitos en los bancos.
El estudio, para el que se entrevistó a 2.000 personas, revela que la cantidad de oro adquirida como reserva de valor por los hogares de Alemania aumentó en 269 toneladas desde la anterior encuesta de 2019.
La pandemia por el coronavirus ha dado un nuevo impulso a la demanda de oro como refugio seguro en todo el mundo, señaló el autor del estudio, Jens Kleine, del Centro de Investigación de Servicios Financieros Steinbeis.
«Desde el punto de vista de los encuestados, el atractivo del oro se mantendrá en un nivel persistentemente alto incluso después de que la pandemia haya remitido», dijo.
«La gente en Alemania ha vuelto a comprobar durante la crisis que el oro ofrece una importante función de protección para sus ahorros, especialmente en tiempos de crisis», añadió.
En el momento en que se realizó el estudio, a principios de febrero, el valor del oro de los hogares alemanes ascendía a 450.000 millones de euros (541.000 millones de dólares).
Según el análisis, dos tercios de los alemanes (68 por ciento) poseen oro en forma de joyas, lingotes o monedas, o indirectamente a través de bonos.
A pesar de las fluctuaciones del precio, el metal precioso nunca pierde completamente su valor aunque no pague intereses ni dividendos.
Lo que buscan los ciudadanos es precisamente esta preservación del valor, la protección contra la inflación y, sobre todo, la posibilidad de contar con un valor real en la mano en caso de tener que venderlo.
Junto con las 3.362 toneladas que poseía el Bundesbank (el banco central alemán) a finales de 2020, el 6,2 por ciento de las reservas mundiales de oro se encuentran en Alemania. En el momento de finalizar el estudio este tesoro tenía un valor de 616.000 millones de euros.
«En comparación con muchos de sus vecinos europeos, los alemanes son muy aficionados al oro», señaló Kleine. «Esto puede comprobarse en base a las reservas de oro de los bancos centrales. El Bundesbank posee el segundo mayor stock del mundo después del de Estados Unidos».