Colonia (Alemania), 4 mar (dpa) – La banda Lord Of The Lost, que se presenta en los escenarios con ajustados trajes rojos, mucho maquillaje y un potente sonido, fue seleccionada para representar este año a Alemania en el festival de Eurovisión.
El grupo de la ciudad de Hamburgo se impuso el viernes por la noche a otros siete candidatos en el concurso de selección celebrado en Colonia. El cantante, Chris Harms, le pidió a la presentadora Barbara Schöneberger que lo pellizcara porque no podía dar crédito a su triunfo. «Me quedé realmente sin palabras, dijo el músico. «Y eso que por lo general soy bastante elocuente», añadió.
La banda debió su pase a la final del concurso de la canción Eurovisión, que se celebrará el 13 de mayo por primera vez en el Reino Unido, sobre todo al público. Fue éste quien llevó al primer puesto a la banda en el show «Unser Lied für Liverpool» (Nuestra canción para Liverpool) transmitido por el canal alemán ARD.
Tras el voto del jurado, compuesto por integrantes de ocho países, no parecía que la banda fuera a ganar, ya que quedó en el quinto puesto. Pero el voto del público y el del jurado tienen un peso de 50 por ciento respectivamente.
El grupo representará a Alemania con la canción «Blood & Glitter» (sangre y brillos) con un show en el que predominan el rojo fuego y los brillos (también de purpurina). La banda, que a principios de año tuvo un álbum número uno, combina el rock industrial con el glam metal, entre otros.
Anteriormente fueron teloneros en Alemania de la famosa banda de heavy metal Iron Maiden.
Otras bandas de sonido similar tuvieron buenos resultados en Eurovisión en ediciones pasadas, como Lordi, de Finlandia (2006) o Måneskin de Italia (2021).
Para Alemania, es una elección inusual. En el pasado, envió más bien representantes de un pop suave al concurso, aunque sin buenos resultados: desde 2015 se situó siempre en los últimos puestos. La única excepción fue el músico Michael Schulte en 2018, que quedó en el cuarto puesto. Por otra parte, es la primera vez que Alemania será representada por una banda y no un solista desde 2008, cuando compitió No Angels.
El cantante de Lord Of The Lost, Chris Harms, anunció que irán «un paso más allá» en el concurso. «Nuestra diseñadora está justo hacia el final de su embarazo. No sé si llega a hacernos algo nuevo. Pero me gustaría hacer todo más grande, más glamuroso», indicó. Añadió que, de todas formas, seguirá siendo un show de rock, sin bailarines o coreografías ampulosas. Añadió que le encantaría una lluvia de pirotecnia roja, por ejemplo.
La banda aún tiene algo de tiempo hasta la final de Eurovisión, que este año se celebrará en Liverpool. El Reino Unido reeemplazará en 2023 como anfitrión a Ucrania, invadida por Rusia, que había ganado el concurso en Turín en 2022.
El programa de televisión en el que se presentaron los candidatos a representar a Alemania fue visto por 1,98 millones de telespectadores, lo que representó una cuota de pantalla del 11,3 por ciento.
Por Jonas-Erik Schmidt (dpa)