Berlín, 3 ene (dpa) – Bancos, aseguradoras y otros agentes del sector financiero son los que mayores esfuerzos realizan por influir en las decisiones políticas y la legislación del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), según una evaluación del movimiento ciudadano Finanzwende.
Ningún otro sector está tan fuertemente representado entre los 100 grupos de presión con mayor poder financiero en el Bundestag, destaca Finanzwende en base al registro de grupos de presión de acceso público.
Según el registro, 11 de los 100 grupos de presión con mayor presupuesto son bancos, aseguradoras y sociedades de inversión. Juntos, los diez principales grupos de presión y asociaciones financieras gastan más de 42,5 millones de euros (45,3 millones de dólares) al año en mantener contactos e intentar influir en la política.
El registro de grupos de presión se mantiene en el sitio web del Bundestag alemán desde hace un año. Su objetivo es hacer visible quién influye en las decisiones políticas y en la legislación. El propio movimiento ciudadano Finanzwende también está registrado allí.