Berlín, 21 jun (dpa) – El primer envío de armamento pesado hecho por Alemania a Ucrania llegó hoy con la entrega de siete obuses autopropulsados (modelo PHZ 2000), casi cuatro meses después del inicio del ataque ruso.
En un mensaje publicado en la red social Twitter, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, agradeció las armas a su homóloga alemana, Christine Lambrecht.
Asimismo, el embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, confirmó a dpa la recepción de los obuses prometidos.
Se trata de las primeras armas pesadas que Alemania entregada a Ucrania. El obús autopropulsado es la pieza de artillería más moderna de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr). Parece un enorme carro de combate y puede alcanzar objetivos a 40 kilómetros de distancia.
La Bundeswehr tiene actualmente estos cañones estacionados en Lituania para proteger el flanco oriental de la OTAN.
Con el obús autopropulsado 2000, las Fuerzas Armadas ucranianas esperan poder resistir mejor la abrumadora artillería rusa. El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, había declarado recientemente que la artillería rusa es 15 veces superior.
El Gobierno alemán publicó hoy la lista con las armas entregadas y por entregar a Kiev. La lista está publicada en la página web del Gobierno. Hasta ahora, se trataba de información accesible solo a miembros del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) por motivos de seguridad.