Berlín, 5 sep (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, se mostró a favor de mantener las tres centrales nucleares que aún producen electricidad en Alemania hasta por lo menos 2024, en declaraciones publicadas hoy el diario «Süddeutsche Zeitung».
El también líder del Partido Liberal (FDP) se mostró partidario de ello independientemente del resultado de la segunda prueba de resistencia del sistema energético germano, esperado para hoy en la tarde (hora local).
«En estos tiempos, hay que aprovechar todas las posibilidades para reducir el precio de la electricidad que pagan las personas y las empresas», declaró Lindner.
«En mi opinión, se trata de una prueba de resistencia de la política económica, que también debe desempeñar un papel junto a la prueba de resistencia de la política energética», agregó.
Sin embargo, Lindner dijo que también había «mucho que decir a favor de mantener las tres centrales nucleares en funcionamiento en aras de la estabilidad de la red».
Hasta ahora, tanto Los Verdes como los socialdemócratas del SPD, socios en la coalición de Gobierno, se han mostrado dispuestos a seguir operando las nucleares durante un periodo de tiempo limitado, pero solo si la prueba de resistencia lo sugiere.
A la pregunta de si defendería la continuidad del funcionamiento de las centrales nucleares por razones económicas incluso si la prueba de resistencia no lo recomendara, Lindner respondió: «Exactamente. En la coalición hay que hablar del tema y hacer una valoración».
«Mi consejo es que evaluemos conjuntamente las cuestiones físicas de la estabilidad de la red y las económicas del precio de la energía», manifestó.
«También tenemos que reconocer que en la población hay una mayoría muy amplia que cree que la energía nuclear, de forma transitoria, supone una contribución importante. La gente está preocupada», argumentó el ministro.
«Nuestras ciudades ya están a oscuras. Al mismo tiempo, nos dicen que no tenemos un problema de electricidad. Eso no tiene sentido para mí», agregó.
«No debemos ser demasiado exigentes, sino habilitar todo lo que nos facilite la vida física y económicamente», reclamó el líder del FDP.
Hay que utilizarlo todo, indicó, «desde la exploración de yacimientos nacionales de petróleo y gas, que ahora serían rentables a la vista de los precios en el mercado mundial o el funcionamiento continuado de las centrales nucleares hasta por lo menos 2024, pasando por la movilización de todas las capacidades del carbón, y por todos los colores del hidrógeno».