Múnich, 25 jun (dpa) – La guerra en Ucrania tiene también un grave impacto en el mundo de la danza, manifestó el nuevo director del Ballet Estatal de Baviera, Laurent Hilaire, en declaraciones al semanario alemán «Der Spiegel» publicadas hoy.
«La guerra nos hace retroceder décadas. Esto es especialmente trágico para las compañías de danza rusas», declaró Hilaire en la entrevista.
«En los últimos años hubo un intercambio constante y coreógrafos de todo el mundo fueron a trabajar a Rusia. Pero eso ya se acabó», señaló el director francés.
Hilaire agregó que nadie en Occidente quiere trabajar actualmente con las compañías rusas y estas ya nos son bienvenidas en los países occidentales. «Deben sentirse como si estuvieran en una prisión», opinó.
Asimismo, consideró que el rechazo a contratar artistas rusos es un error. «Si un artista ruso nunca se expresó políticamente, para mí carece de sentido no trabajar más con él. No podemos echar a todos solo porque sean rusos», enfatizó.
Hilaire, de 59 años, fue hasta hace poco director artístico del Ballet Stanislavsky de Moscú, pero dejó el cargo poco después de que comenzara la invasión rusa en Ucrania.
«La política de Rusia en este momento contradice todos los valores en los que creo. Los derechos humanos, la democracia, la libertad de expresión», declaró el artista francés a «Der Spiegel».
Hilaire ocupa el puesto que dejó vacante el ruso Igor Zelensky, quien renunció en abril al cargo de director del Ballet Estatal de Baviera «por motivos personales».