Stuttgart (Alemania), 26 dic (dpa) – Las pequeñas y medianas empresas alemanas tienen más confianza en el futuro que hace un año, según los resultados de una encuesta realizada por la consultora EY entre unas 800 compañías.
El sondeo, que fue fue realizado en noviembre y diciembre, muestra que una de cada dos pymes germanas espera que su situación empresarial mejore en los próximos meses, y una de cada tres empresas quiere crear nuevos puestos de trabajo.
Las empresas están menos preocupadas por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias que por la falta de trabajadores cualificados, según revela la encuesta.
El 67 por ciento de las empresas señalan esta escasez como una amenaza, lo que supone 13 puntos porcentuales más que en el anterior sondeo, realizado hace un año.
Los altos precios de las materias primas, los posibles ataques de piratas informáticos y el aumento de los precios de la energía también son motivo de preocupación para las pymes alemanas, según la encuesta. Solo detrás de ellos se sitúa el miedo a un agravamiento de la pandemia de coronavirus.
El llamado barómetro de las pymes de EY también reveló que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas alemanas están haciendo buenos negocios independientemente de la crisis del coronavirus.
«Algunos incluso están experimentando cierto auge y apenas pueden atender los pedidos», dijo el socio de EY Michael Marbler.
Sin embargo, también hay inconvenientes: el sector minorista, por ejemplo, está sufriendo las restricciones de la pandemia, y la industria del automóvil se ve afectada por la escasez de semiconductores.
Mientras tanto, según Marbler, hay indicios de un notable repunte económico. En muchos ámbitos, hay una necesidad considerable de ponerse al día. Al mismo tiempo, el experto subrayó que la pandemia aún no ha terminado y que «siempre depara sorpresas desagradables».