Bonn (Alemania), 18 de agosto (dpa) – Las centrales térmicas de gas en Alemania aumentaron 13,5 por ciento su producción interanual en julio, desde 3.558 gigavatios a 4.036 gigavatios hora, según cifras difundidas hoy por el portal de datos del mercado eléctrico Smard de la Agencia Federal de Redes.
Este incremento se da luego de que en junio la cantidad de electricidad generada cayera en comparación con las cifras del año pasado.
Si se contrasta con años anteriores, en 2020 las cifras fueron significativamente más altas, cuando en julio de ese año las centrales térmicas de gas alcanzaron los 5.888 gigavatios hora de electricidad.
Desde la asociación industrial del sector «Zukunft Gas» (gas futuro) suponen que el repunte en la producción de este julio se debe a la fuerte demanda de electricidad desde Francia, donde muchas centrales nucleares no están conectadas a la red.
A su vez, las exportaciones a Suiza se multiplicaron por seis, ya que actualmente en ese país, debido a la sequía, no se puede producir tanta electricidad a partir de la energía hidroeléctrica.
«Algunos de estos volúmenes de electricidad se produjeron probablemente y se exportaron con centrales térmicas de gas», dijo un portavoz a dpa.
El presidente de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, se refirió en declaraciones al canal público alemán ZDF a un efecto relacionado con la «solidaridad vecinal, aunque (esta) no sea deseable en términos prácticos en lo relativo al gas».