Berlín, 23 jun (dpa) – Pese al descenso general de las cifras de contagio de la covid-19 en Alemania, está aumentando en el país la propagación de la variante Delta del virus, por lo que los expertos pidieron hoy no relajar el ritmo de vacunación.
Se calcula que esta mutación del virus, que se descubrió inicialmente en la India y se considera más contagiosa, ha seguido propagándose en muchas partes de Alemania, aunque a un nivel globalmente bajo.
La incidencia del virus en los últimos siete días es en Alemania de 7,2 infecciones por cada 100.000 habitantes, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI) de hoy. El día anterior se situó en 8,0 y hace una semana era de 13,2.
Las autoridades sanitarias notificaron 1.016 nuevas infecciones al RKI en un día (la semana anterior: 1.455).
En la última medición en la semana del 31 de mayo al 6 de junio, la proporción de la variante Delta en una muestra aleatoria fue en Alemania de un seis por ciento. La cifra supuso un aumento en comparación con las semanas anteriores, pero la tendencia en el número absoluto de detecciones es a la baja.
La alarma saltó porque Delta es ya la variante dominante en el Reino Unido y varios estados federados alemanes arrojaron datos preocupantes estos últimos días. Por ejemplo en Baviera los casos de contagio con esta mutación se duplicaron en una semana.
El virólogo Christian Drosten, experto del hospital Charité de Berlín, abogó por seguir recordando la importancia de la vacunación. «Eso es realmente lo que tenemos que hacer ahora», dijo en el podcast «Coronavirus Update» de la emisora NDR.
El experto dijo no dudar de que la incidencia volverá a aumentar debido a la propagación de la variante Delta, aunque no especificó si espera que esto ocurra durante el actual verano europeo o a partir de septiembre.
En otoño la incidencia volverá a subir, dijo Drosten, y destacó la importancia de la vacunación entre los padres de los niños en edad escolar.
El virólogo indicó que hay que seguir vacunando con rapidez, pero si esto no es suficiente habrá que volver a contrarrestar el virus con restricciones a los contactos.
«Sin embargo, también hay buenas razones para pensar que esto no será necesario en Alemania», añadió. En Reino Unido la incidencia volvió a aumentar a partir de un nivel de 25 cada 100.000, es decir que los contagios «no se habían frenado tanto como ahora en Alemania».
Drosten explicó que en base a los primeros indicios de análisis en su laboratorio, las personas infectadas con la variante Delta tienen una carga viral mayor que las de la variante Alfa (B.1.1.7). Esto apunta a que la variante provoca un curso ligeramente más grave de la enfermedad.
Aunque la primera dosis de la vacuna ofrece una menor protección contra un curso grave de la enfermedad en el caso de Delta, para las personas totalmente vacunadas la protección es equivalente a la de la variante Alfa, que sigue siendo dominante en Alemania, indicó.