Berlín, 22 jun (dpa) – Alemania recibió hoy luz verde de la Comisión Europea para acceder a su parte de los fondos de la ayuda europea a la recuperación de la pandemia, cifrados en unos 25.600 millones de euros (30.400 millones de dólares).
La Comisión Europea aprobó el plan de reconstrucción alemán antes de una visita de su presidenta, la alemana Ursula von der Leyen, a la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.
Hace un año, los Estados de la UE acordaron un programa de reconstrucción por un valor total de 750.000 millones de euros, que a precios actuales, son poco más de 800.000 millones de euros.
Su objetivo es dar impulso a la economía europea tras la pandemia y, al mismo tiempo, modernizarla. El dinero se tomará prestado en el mercado de capitales y será devuelto conjuntamente por los Estados de la Unión Europea antes de 2058.
Se trata del mayor programa de inversión desde el Plan Marshall estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial y de «una respuesta extraordinaria a una crisis extraordinaria», dijo Von der Leyen en la capital germana.
La presidenta comunitaria elogió en particular los planes de Alemania de invertir más en la digitalización de la administración y salud. Recalcó que Alemania se situaba a la cabeza de Europa al destinar un 52 por ciento a este tipo de proyectos.
Merkel lo justificó argumentando que Alemania necesita ponerse al día en materia de digitalización. Subrayó que esto por ejemplo depararía mejoras en la labor de las oficinas de salud pública. La mandataria germana alabó el hecho de que la concesión de las ayudas europeas haya transcurrido «a un ritmo increíble».
La Comisión Europea informó en Bruselas que el plan alemán cumplía los requisitos europeos. Al menos el 42 por ciento de los fondos serán destinados a proyectos de protección del clima, por encima del objetivo de 37 por ciento.
Solo 2.500 millones de euros serán invertidos para promover la renovación de edificios y otros 2.500 millones de euros serán puestos a disposición para primas de compra de coches eléctricos.
Alemania quiere destinar no solo el 20 por ciento requerido, sino incluso el 52 por ciento de los fondos de la UE a proyectos de modernización digital, en especial en la digitalización de la administración, la sanidad y la educación.
La autoridad de Bruselas también está satisfecha con las promesas de reforma de Berlín cuyo punto central es la promesa vinculante de desmantelar las barreras a la inversión, incluso en la administración pública.