Wiesbaden (Alemania), 20 sep (dpa) – La tasa de natalidad cayó a comienzos de año en Alemania a 1,3 y 1,4 hijos por mujer, por los 1,5 y 1,6 hijos registrados de media entre 2015 y 2021, comunicó hoy el Instituto Federal de Investigación Demográfica (BiB).
El estudio ve como una de las principales razones del descenso de los valores que las mujeres pospusieron inicialmente su deseo de tener hijos en la primavera europea de 2021 debido a su preferencia por vacunarse antes contra el coronavirus.
«Es plausible que algunas mujeres quisieran vacunarse antes de quedarse embarazadas», explicó el director de investigación del BiB, Martin Bujard.
El experto añadió que existe un claro paralelismo temporal entre el inicio de la campaña de vacunación y el descenso de la tasa de natalidad nueve meses después, apuntando que en los últimos 30 años -aparte de las influencias estacionales- no se ha apreciado tal caída en las cifras.
«La pandemia del coronavirus tuvo efectos significativos en el comportamiento de la fecundidad a corto plazo, lo que también se observa en otros países de Europa», agregó Bujard.
El investigador señaló que en mayo de 2022 volvió a apreciarse una ligera recuperación de la natalidad en Alemania (1,48), lo que podría apuntar al fin de esta tendencia.