El viernes ha sido noticia en España la participación de la reina Sofía como voluntaria en la retirada de residuos en el paraje de Soto de las Juntas, ubicado en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y donde el río Manzanares desemboca en el Jarama.
Esta actividad formó parte de la campaña ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, que lleva a cabo desde hace varios años el Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
Esa campaña tiene como objetivo luchar contra la ‘basuraleza’ en los ecosistemas fluviales para evitar la proliferación de residuos en sus cauces y riberas, antes de que ésta llegue a los entornos marinos.
Como en otras campañas similares, la reina Sofía participó y mostró su compromiso con la lucha contra la ‘basuraleza’.
La reina Sofía formó parte de un grupo de cerca de 50 personas voluntarias, que recogieron 504 kilos de residuos en el entorno de Soto de las Juntas.
El Proyecto Libera y la Fundación Reina Sofía iniciaron su colaboración en 2018. Desde entonces, la reina ha participado siete veces como voluntaria en campañas de recogida de residuos en entornos naturales.
Además, ha colaborado en la realización de campañas contra el abandono de residuos en puertos deportivos, ha apoyado limpiezas de fondos marinos a través de centros de buceo y ha colaborado en la sensibilización sobre la conservación de la pardela balear, especie marina amenazada y que habita en Baleares.