La producción de Chosco de Tineo alcanzó los 74.492 kilos en 2025 con indicación geográfica protegida (IGP), mientras se incrementa el apoyo institucional para la certificación y promoción.

La producción de Chosco de Tineo alcanzó los 74.492 kilos con indicación geográfica protegida (IGP), batiendo un récord en la historia del embutido. Este dato fue proporcionado por el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, durante su visita al XXIV Festival del Chosco y VIII Festival de la Huerta de Tineo.
Marcos ha destacado el apoyo que su departamento presta a los consejos reguladores de los productos amparados por marcas de calidad, señalando que la ayuda al IGP Chosco de Tineo se ha incrementado en un 36% durante esta legislatura. Este año, la ayuda alcanza los 56.840 euros, destinados al control, la certificación y la promoción de este embutido asturiano.
El consejero también ha recordado que en 2026 se pondrá en marcha el plan Saborea el Paraíso, dotado con un millón de euros de presupuesto, cuyo objetivo es fomentar la venta de productos agroalimentarios con denominación de origen o indicación geográfica protegida.
El Festival del Chosco, que se celebra en el recinto ferial de Santa Teresa en Tineo, reúne a 47 expositores dedicados a la alimentación, la huerta y la hostelería, y combina la tradición agroalimentaria, la innovación y la calidad. Entre los productos presentes en el evento destacan varios amparados bajo la marca de calidad Alimentos del Paraíso Natural, como el queso Gamonéu, mieles, embutidos o vino de Cangas.