Berlín, 8 oct (dpa) – Los problemas masivos en la red ferroviaria del norte de Alemania en la mañana de hoy sábado fueron causados por actos de sabojate en Berlín y en el estado de Renania del Norte-Westfalia, informó la Policía Federal.
Un portavoz declaró que fueron localizados dos sitios donde se cometió sabotaje, uno de ellos en el distrito berlinés de Hohenschönhausen y el otro en la citada región del oeste del país, el estado más poblado de Alemania.
Los agentes están investigando a toda velocidad, añadió. «Por el momento, se puede suponer que hubo una interferencia externa dirigida a los cables de (la compañía estatal de trenes) Deutsche Bahn».
El ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, también había explicado anteriormente que las sospechas de sabotaje en dos lugares habían provocado la avería que paralizó los viajes en tren en algunas zonas del norte de Alemania y en la capital, Berlín, al comienzo del fin de semana, antes de que se solucionara unas horas después.
«Los cables, esenciales para el funcionamiento de los trenes, fueron cortados de forma deliberada e intencionada», comentó Wissing. Deutsche Bahn también citó los cables dañados como la razón de la avería.
Durante horas de la mañana, nada funcionó en la mayoría de las vías del norte del país. Numerosos pasajeros quedaron varados en las estaciones. Los servicios de larga distancia y, en algunos casos, los transportes regionales de Deutsche Bahn se vieron afectados en amplias zonas de la región.
Mas tarde, la empresa anunció que la interrupción se había resuelto, pero aclaró que los problemas podrían continuar durante el día.