Kiev, 18 feb (dpa) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió hoy a Alemania y señaló que, con 37 millones de euros (39,6 millones de dólares), fue el mayor donante de ayuda de emergencia a Ucrania y países vecinos en 2022.
Los países colindantes a Ucrania, como Moldavia, Polonia y Rumania reciben refugiados ucranianos que huyen de la guerra en su país.
El director de la Oficina Regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, señaló a dpa que el aporte alemán representó casi el 30 por ciento del total de dichas ayudas, y señaló: «Quiero expresar un gran, gran agradecimiento a Alemania». Añadió que la ayuda alemana es enorme.
Kluge indicó que con esta ayuda se pudieron adquirir y repartir suministros de urgencia, como medicamentos, equipamiento médico, ambulancias y generadores de electricidad.
El director regional precisó que esta ayuda también fue importante en la preparación de cara a incidentes químicos, biológicos o nucleares, así como en el área de la salud mental.
Kluge estuvo recientemente en Ucrania por quinta vez desde principios de 2022. Esta vez se reunió con la esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, que trabaja por la salud mental de sus compatriotas en el marco de la guerra.
La oficina regional de la OMS donó al Ministerio de Salud de Kiev con ayuda de la Unión Europea (UE) 59 autobuses para lograr vacunar a más personas contra el coronavirus y el sarampión. De acuerdo con la OMS, se trató de la mayor compra individual de bienes jamás realizada por la organización.
En el marco del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, Kluge dijo que a pesar de varios escenarios temibles, el sistema de salud ucraniano no colapsó, lo que en su opinión hay que agradecer en gran parte a la dedicación y el compromiso del personal sanitario.
Comentó que en una visita anterior estuvo en un hospital en Dnepro, cerca de la línea del frente. «No se habían ido ni un médico ni una enfermera. Hacían operaciones mientras las bombas volaban sobre el hospital», afirmó. Añadió que era asombrosa la determinación de la gente de hacer lo mejor por su país.
Al mismo tiempo, dijo que la necesidad de mayor ayuda es enorme. Añadió que le inquieta especialmente la situación en territorios ocupados como Mariúpol y Donbás. Indicó que debían establecerse allí corredores humanitarios para poder abastecer a la población.
«Estaremos junto al pueblo ucraniano mientras sea necesario», añadió.