Kassel/Berlín, 17 jun (dpa) – La décima quinta edición de la muestra de arte contemporáneo documenta, ya antes de su inauguración oficial en la ciudad de Kassel este sábado, recibió destacados elogios por parte de expertos en arte de Alemania.
Por primera vez la muestra será comisariada por un colectivo artístico, el grupo indonesio Ruangrupa, lo que ha generado grandes expectativas.
Los directores del Museo Hamburger Bahnhof de Arte Contemporáneo en Berlín, Sam Bardaouil y Till Fellrath, respectivamente, esperan un cambio significativo en el tratamiento del arte después de la exposición que reúne las tendencias del arte contemporáneo.
«Esta documenta cambiará la forma de ver el arte, lo que creemos que representa una exposición», dijo a dpa Bardaouil, quien junto con Fellrath es también comisario de la Bienal de Lyon, que se celebrará en septiembre. Ambos fueron también responsables del exitoso pabellón francés en la Bienal de Venecia de este año.
«La documenta siempre fue un generador de nuevas ideas sobre el arte y el tipo de exposiciones. Hubo diferentes ediciones que han creado nuevos enfoques, por ejemplo, para tratar la globalización», agregó el experto.
Junto con la Bienal de Venecia, la documenta se considera la muestra más importante del arte contemporáneo. En esta edición se presentarán 14 colectivos, organizaciones e instituciones, así como 54 artistas, que exhibirán sus obras en 32 sedes hasta el 25 de septiembre.
Fellrath destacó que la exposición genera una energía muy positiva. «Esta cálida acogida abraza a los visitantes. A veces no está claro dónde acaba el arte y dónde estás tú como espectador», afirmó.
Según el experto, el arte se convierte en parte de la vida y ese es el espíritu de cómo fue creado. «Es muy apasionante. No se trata de algo que cuelga en un museo, sino que realmente significa algo para la gente».
Bardaouil también elogió la multiplicidad de voces de la documenta. «En muchas grandes exposiciones, la voz de los comisarios está muy presente. Aquí, muy generosamente, se admiten bastantes voces, cada una de ellas arraigada en sus comunidades y sociedades».
La exposición, dijo, exige no confiar en el objeto de arte como algo que simplemente se puede consumir. «Ruangrupa eliminó la santidad de los objetos. Así que se permite que las historias que hay detrás ocupen realmente un espacio», resaltó.
Agregó que naturalmente se necesita más tiempo para captar una historia que para mirar un objeto. «Ese es el reto. Sumergirse en las cosas y en cada una de las capas asociadas a ellas».
Según Bardaouil, no se trata de supuestos ficticios, sino de personas y entornos reales en los que los artistas están involucrados. «Así, el arte se convierte en algo más que arte, se convierte en un medio», afirma.
Asimismo, la directora del Gropius Bau de Berlín, Stephanie Rosenthal, se mostró «sumamente entusiasmada de que una exposición de tan alto nivel pueda crearse en una colectividad así».
Rosenthal, que presidió el jurado de la Bienal de Venecia de 2019, dijo que la documenta presenta una «mentalidad común», que se ha convertido en una exposición muy unificada, lo que resulta en principio sorprendente.
«Realmente tienes la sensación de que aquí hubo colaboración y hay un interés común. Creo que es una obra fantástica, muy bien instalada y también una buena mezcla entre mujeres artistas de las que nunca se ha oído hablar y grandes nombres, pero que no se utiliza como objeto de marketing».