Fráncfort, 20 ago (dpa) – La inflación en Alemania podría alcanzar los dos dígitos en el otoño europeo, según dijo el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en declaraciones que publica hoy el diario «Rheinische Post».
«La rebaja de la gasolina y el abono (mensual de transporte) de nueve euros (9,03 dólares) están llegando a su fin, lo que debería aumentar la tasa de inflación en algo más de un punto porcentual», explicó Nagel.
También destacó que se avecina la aplicación de la nueva tasa del gas, a cambio de la cual se bajará el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del gas, lo que a su vez hará bajar los precios.
«En total, es posible incluso una tasa de inflación del 10 por ciento en los meses de otoño», subrayó Nagel sobre el hito de los dos dígitos.
Nagel dejó clara la dimensión histórica del alza: «Las tasas de inflación de dos dígitos se dieron por última vez en Alemania hace más de setenta años». En el cuarto trimestre de 1951, la tasa de inflación era del once por ciento anual según los cálculos de la época.
El presidente del Bundesbank tampoco es optimista de cara al próximo año. «El tema de la inflación no desaparecerá en 2023», destacó, para recordar que Rusia ha reducido drásticamente sus suministros de gas y los precios del gas natural y la electricidad han subido más de lo previsto.
Después de que la tasa de inflación se sitúe en el 8,0 por ciento en 2022 en su conjunto, según los cálculos europeos, Nagel espera una tasa del 6,0 por ciento para el próximo año.
También reclamó nuevas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), cuya dirección celebrará su próxima reunión el 8 de septiembre. No quiso dar una cifra para una posible subida de los tipos de interés.
«Será crucial mantener estables las expectativas de inflación a medio plazo en el dos por ciento. Estoy convencido de que el Consejo de Gobierno del BCE adoptará las medidas de política monetaria necesarias para lograrlo», afirmó el presidente del Bundesbank.
En julio, el BCE subió los tipos de interés de referencia en 0,50 puntos porcentuales.
Nagel se mostró pesimista sobre la evolución económica: «Si la crisis energética se agrava, parece probable una recesión en el próximo invierno».
Tembién pidió a los interlocutores de las negociaciones colectivas que llegaran a acuerdos salariales responsables.