Múnich, 22 ago (dpa) – La industria automotriz de Alemania debe prepararse para un descenso permanente de las cifras de ventas, según un estudio del proveedor de servicios financieros S&P Global.
«Ni el mercado alemán ni los demás grandes mercados europeos volverán a sus niveles anteriores a la crisis en los próximos años», declaró hoy Martin Benecke, experto del sector de S&P Global, a la revista «Automobilwoche».
«Parto de que el mercado alemán caiga permanentemente en torno a los tres millones de nuevas matriculaciones. Más bien menos», comentó Benecke.
En los años anteriores a la pandemia de coronavirus, las cifras de matriculación se situaban en Alemania entre 3,2 y 3,6 millones de unidades, el año pasado fueron solo 2,6 millones.
En los primeros siete meses de este año, se matricularon 1,4 millones de vehículos nuevos en el país, según la asociación del sector VDA, un 11 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado y un 34 por ciento menos que en 2019.
El aumento de los costes de los materiales y la energía encareció los coches. «Cada vez es más evidente que los precios seguirán siendo permanentemente más altos», dijo Benecke.
Además, agregó, los consumidores están intranquilos. «No todo el mundo podrá y querrá seguir permitiéndose un segundo y un tercer coche en el futuro», dijo el experto.
Explicó que, con la tendencia al trabajo desde casa y el uso de las bicicletas eléctricas, un vehículo es suficiente para muchas familias, con lo que una parte del mercado se pierde así definitivamente para la industria.