El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha participado en el encuentro Los tiempos tras la covid-19: el nuevo modelo de formación para el empleo, donde ha señalado que la formación en su conjunto, universitaria, formación profesional reglada o la formación para el empleo, “es una poderosa herramienta para contribuir a la transformación del tejido productivo y la mejora de la competitividad empresarial. Y también una palanca imprescindible para combatir la realidad del desempleo, sobre todo en colectivos como las personas, con cifras de desempleo más elevadas”.
Durante la jornada, organizada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Fernández ha indicado que los últimos datos del INE reflejan que la tasa de paro entre los titulados universitarios o con formación similar es del 10,17%, casi seis puntos inferiores a la media nacional. “Es más, a medida que desciende el nivel de formación aumenta el desempleo, llegando a superar el 21% entre las personas que solo han cursado la educación obligatoria o el 26,4% para quienes solo tienen estudios primarios”, ha indicado.
Por su parte, la tasa de inserción de la Formación Profesional en España ha crecido en los últimos años y se sitúa como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, con un 42,2%, por encima de los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%. Estos datos son extrapolables a Asturias.
“Quien se forma más, tiene mayor probabilidad de encontrar empleo y mejora su empleabilidad y también hemos visto que si de empleabilidad se trata, incluso la formación profesional permite acceder con más garantía y tiene mayor empleabilidad para encontrar un puesto de trabajo, incluso más que un nivel universitario”, ha resaltado el consejero.
“Trabajamos para alcanzar y mantener un sistema de calidad para la formación de nuestros trabajadores y trabajadoras, pues de lo que estamos completamente convencidos es que un país sin una formación profesional de calidad es un país sin futuro”, ha manifestado Fernández.
El consejero ha estado acompañado del director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso; el director de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, y de la gerente del Sepepa, Pilar Varela. En la jornada han participado los secretarios generales de UGT y CCOO, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente; el vicepresidente de Fade, Pablo González, y el director general del Sepe, Gerardo Gutiérrez Ardoy.