Stuttgart/Wolfsburgo (Alemania) 28 sep (dpa) – La crisis de abastecimiento en semiconductores está generando procesos inusuales en los grandes fabricantes de automóviles y vehículos utilitarios en Alemania, según comunicaron hoy portavoces del sector.
Señalaron que las empresas se ven obligadas a apartar modelos sin terminar y a equiparlos y entregarlos posteriormente.
En el caso del fabricante de utilitarios Daimler Truck, por ejemplo, hay una cantidad considerable de camiones a los que aún les faltan partes esenciales, aseguró un vocero.
Volkswagen, líder de su sector en Europa, también aprovecha la oportunidad de fabricar en principio vehículos incompletos, para luego equiparlos ni bien están disponibles los semiconductores y otras partes.
Los microchips se volvieron indispensables en la industria. Ya sea como ordenadores de a bordo o sensores: en los coches modernos hay componentes electrónicos por todas partes.
La dimensión de la escasez de semiconductores es enorme. Según estima la asesora Alix Partners, toda la industria automotriz podría perder por eso en 2021 unos 210.000 millones de dólares (179.000 millones de euros) en ingresos. Y es que a pesar de que existe la demanda no pueden ser entregados a tiempo en cantidad suficiente.