Fráncfort (Alemania), 18 ago (dpa) – La recuperación de la coyuntura económica mundial impulsó el negocio de la exportación de maquinaria alemana, que en el primer semestre de este año creció un 11,2 por ciento respecto al mismo período de 2020.
Las ventas al exterior crecieron especialmente en el segundo trimestre, informó hoy la Federación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones Industriales (VDMA) en base a los últimos datos de la Oficina Federal de Estadística.
En comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando se registró el pico de la crisis de coronavirus, las exportaciones de maquinaria treparon entre abril y junio de este año un 23,5 por ciento a 44.500 millones de euros (52.155 millones de dólares).
«La fuerte recuperación de las exportaciones de maquinaria a casi todas las regiones del mundo es muy satisfactoria», dijo el experto en economía de la VDMA Olaf Wortmann.
El analista señaló sin embargo que esto no debe ocultar el hecho de que el nuevo auge de la industria se ve notablemente obstaculizado por la escasez de materias primas.
Uno de los puntos más problemáticos es el suministro de productos primarios para la industria electrónica y la siderurgia.
El experto de la VDMA apuntó a los cuellos de botella en la logística por los cierres parciales temporales de puertos en China por algunos casos de coronavirus entre trabajadores portuarios.
Wortmann sostuvo que esto amplía los plazos de entrega e incrementa los costes de transporte.
«Las tarifas de los fletes de carga entre China y Europa ya se han multiplicado por más de seis en lo que va de año», precisó el experto de la entidad de fabricantes de maquinaria.