Washington, 10 nov (dpa) – El amor y el odio se dieron cita en el corazón de la capital estadounidense cuando el martes (hora local) se inauguró oficialmente en Washington la escultura «Amor-Odio» de la artista alemana Mia Florentine Weiss.
A la ceremonia asistieron la artista, la embajadora alemana, Emily Haber, y su homólogo de la Unión Europea, Stavros Lambrinidis. En la escultura, las palabras inglesas para el amor y el odio (Love y Hate) están formadas de tal manera que la imagen de una se convierte en la otra palabra vista desde su parte posterior.
La obra de arte se expondrá en un parque no lejos de la Casa Blanca hasta marzo.
Haber recordó que la inauguración coincidió con el aniversario de la llamada «noche de los cristales rotos» de 1938 y la caída del Muro de Berlín en 1989. En su discurso, Lambrinidis subrayó que el amor es algo más que las relaciones interpersonales.
El embajador de la UE pidió que se incrementaran los esfuerzos en la protección del clima: «Tenemos que convertir el odio a este planeta en amor a este planeta».
La escultura fue instalada como obra de arte pública permanente frente al Museo Senckenberg de Fráncfort en 2015, según explicó la embajada alemana. En 2018 estuvo frente a la Siegestor de Múnich durante varios meses para conmemorar el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.
Durante la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea en 2020, se colocó en Berlín, Praga y Bruselas, donde se situó frente al Parlamento Europeo como parte del proyecto #fromBrusselwithLove. Tras su paso por Washington, la escultura será expuesta en el festival SxSW de Austin, capital estatal de Texas.