Berlín, 14 ene (dpa) – La economía alemana comenzó el tercer año de la pandemia de coronavirus sin viento a favor, con un crecimiento del 2,7 por ciento en 2021, según comunicó hoy la Oficina de Estadísticas en base a cifras iniciales.
La mayor economía de Europa recuperó el equilibrio, pero sin embargo, el aumento del producto interior bruto (PIB) fue inferior a lo que se esperaba desde hace tiempo.
Entre otros factores, el crecimiento fue impulsado por el laboratorio alemán Biontech, fabricante de una vacuna contra el coronavirus en cooperación con su socio estadounidense Pfizer.
Las cargas de la crisis seguirán afectando a Alemania durante mucho tiempo. Según los cálculos de los estadísticos, el Estado gastó 153.860 millones de euros (176.500 millones de dólares) más de lo que ingresó el año pasado. En cifras absolutas, se trata del segundo mayor déficit desde la reunificación alemana.
«La economía vuelve a la senda de la recuperación tras la caída, pero más débil de lo esperado. Sin embargo, la caída de la producción económica a partir de 2020 aún no se ha recuperado en su totalidad», resumió el presidente de la Federación de Comercio Mayorista, Exterior y de Servicios (BGA), Dirk Jandura.
«Pero esto no se debe únicamente al recrudecimiento de la pandemia. El cambio estructural, la grave escasez de personal cualificado, los precios excesivamente altos de la energía y la interrupción de las cadenas de suministro en los mercados mundiales también están afectando al crecimiento económico», agregó.
En comparación con 2019, año anterior al inicio de la pandemia, el PIB fue todavía un 2,0 por ciento inferior en 2021. En 2020, la producción económica se redujo un 4,6 por ciento, según los últimos datos.
Los cuellos de botella de la oferta y los materiales frenaron la recuperación, que se detuvo a finales de año por la cuarta ola de infecciones y el nuevo endurecimiento de las medidas para evitarlos.
Según las primeras estimaciones de los estadísticos, la producción económica del cuarto trimestre de 2021 se redujo entre un 0,5 por ciento y un 1,0 por ciento en comparación con el trimestre anterior.
«Para el primer trimestre de 2022 esperamos un nuevo descenso debido a la variante ómicron que se está extendiendo», pronosticó el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer. «Después, sin embargo, la economía alemana debería repuntar con fuerza».
Los institutos de investigación económica revisaron a la baja sus previsiones para este año en las últimas semanas. Los expertos parten ahora de la base de que la economía no volverá a repuntar hasta la primavera europea de 2022.
Según las últimas previsiones, la economía alemana debería seguir creciendo entre un 3,5 por ciento y un buen cuatro por ciento en el año en curso. Esto estaría en la misma escala que en los años posteriores a la profunda recesión de 2009 como resultado de la crisis financiera y económica mundial.
Los economistas opinan que el principal motor será el consumo privado. Muchos hogares cuentan con elevados saldos de ahorro porque, por ejemplo, tuvieron que cancelar viajes debido a la pandemia y las actividades de ocio se vieron limitadas temporalmente. El año pasado, el consumo privado no fue un motor de crecimiento.
El comercio exterior, por su parte, creció con fuerza y se situó solo ligeramente por debajo del nivel del año 2019, anterior a la crisis. Alemania exportó en 2021 un total de bienes y servicios un 9,4 por ciento más que en el año anterior. Las importaciones, ajustadas por el aumento de los precios, aumentaron un 8,6 por ciento.
Una empresa contribuyó especialmente al repunte de la economía alemana el año pasado: el fabricante de vacunas Biontech, con sede en Maguncia. «La influencia es notable, eso está claro», comentó Michael Kuhn, de la Oficina Federal de Estadística, sin cuantificar el efecto con mayor precisión.
Según las estimaciones del Instituto para la Economía Mundial (IfW), el PIB alemán aumentó unos 0,5 puntos porcentuales gracias a los ingresos por licencias del fabricante de la vacuna contra el coronavirus.
Por Jörn Bender y Friederike Marx (dpa)