Múnich/Berlín, 5 ene (dpa) – Las opositoras Uniones Demócrata y Social Cristiana (CDU/CSU) de Alemania anunciaron hoy que apoyarán la reelección del socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier en el cargo de presidente federal del país.
Las cúpulas de ambos partidos resolvieron efectuar la correspondiente recomendación a sus propios electores en la Asamblea Federal, el órgano que elige al jefe de Estado, informó hoy el líder de la CDU, Armin Laschet.
Según Laschet, en el debate sobre las medidas para frenar la pandemia de coronavirus se está viendo que hay «fuerzas centrífugas en la sociedad» que están dividiendo al país en muchos aspectos.
Especialmente en estos tiempos, dijo, se necesita una «voz creíble» en la jefatura del Estado para unir y hacer confluir diferentes puntos de vista.
Laschet destacó que Steinmeier goza de un gran reconocimiento y estima en la política interior y de una especial competencia en política exterior.
Apenas seis semanas antes de la elección del 13 de febrero, el actual presidente puede contar así con un amplio apoyo para otro mandato de cinco años. Steinmeier, que cumple hoy 66 años, es presidente federal desde 2017.
Anteriormiente manifestaron su respaldo los tres partidos de la coalición del canciller Olaf Scholz, los socialdemócratas, liberales y verdes.
El jefe de Estado de Alemania, el presidente federal, tiene competencias limitadas y ejerce una función más bien de carácter representativo. Sin embargo, se entiende que con sus discursos puede orientar y convertirse en un elemento integrador en tiempos de polarización social.
El presidente no interfiere en la labor del gobierno, que compete al canciller (equivalente al primer ministro), pero cobra importancia en caso de que el Parlamento sea disuelto o de que un Gobierno se quede en minoría.
El jefe de Estado es elegido por la llamada Asamblea Federal, un órgano que se reúne cada cinco años con el único fin de votar a un nuevo presidente.
La Asamblea Federal está compuesta por todos los miembros de la Cámara Baja del Parlamento, el Bundestag, y por el mismo número de delegados que envían los 16 estados federados alemanes, en muchos casos personalidades de distintos ámbitos.