Berlín, 17 feb (dpa) – La competición de 19 películas por el Oso de Oro y el Oso de plata comenzó hoy en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que abrió sus puertas al público.
La presidenta del jurado, la actriz estadounidense Kristen Stewart, decidirá junto a otras personalidades del mundo del cine quién recibirá los codiciados trofeos.
Tres películas dominaron la primera jornada: «The Survival of Kindness», de Rolf de Heer, sobre la lucha de una mujer por sobrevivir en el desierto australiano, «Someday We’ll Tell Each Other Everything», de Emily Atef, un historia en una granja de la antigua frontera germano-holandesa; y «BlackBerry», de Matt Johnson, sobre el ascenso y el ocaso del teléfono inteligente que da nombre a la cinta.
Por su parte, la directora Sepideh Farsi destacó la importancia de los cineastas iraníes en el exilio.
«Nos corresponde alzar la voz por la revuelta y la revolución en Irán mientras podamos. Y podemos hacerlo con nuestras películas o incluso con nuestras palabras y nuestros gestos», dijo refiriéndose a su película de animación «La Sirène». La producción trata de la guerra entre Irak e Irán y está ambientada en 1980.
La Berlinale también quiere recordar la situación del pueblo en Irán. Farsi se refirió a una manifestación de solidaridad con el país en la alfombra roja prevista para este sábado en el Berlinale Palast.
Farsi, que nació en Teherán en 1965, señaló que ninguna de sus películas había podido proyectarse hasta ahora en Irán.
Paralelamente a la Berlinale, más mujeres de la industria cinematográfica van a tener su propia entrada en la edición en lengua alemana de Wikipedia, con lo que ganarán visibilidad en los medios digitales. Las entradas se crearán en un taller de redacción de tres días que comenzó el viernes en Berlín.
«Hay una falta de mujeres en Wikipedia en muchas áreas, incluidas las entradas sobre cineastas», dijo Elke Koepping, una de las impulsoras del proyecto.
Agregó que, de las aproximadamente 890.000 biografías de Wikipedia en alemán, solo el 17,3 por ciento son de mujeres. De las 77.000 biografías sobre cineastas, continuó, la cifra se sitúa en torno al 35 por ciento. Según Koepping, hay déficit sobre todo en las profesiones detrás de la cámara, como directoras, directoras de fotografía y guionistas.
La Berlinale es uno de los festivales internacionales de cine más importantes, junto con Cannes y Venecia. La presente edición tiene previsto proyectar un total de unas 280 películas durante semana y media.