La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la renovación urgente del reglamento de la carrera diplomática, vigente desde 1955, durante el régimen franquista.

En la misiva a Pedro Sánchez, con copia al titular de Exteriores, José Manuel Albares, la ADE señaló que, como asociación mayoritaria, se ven “obligados a recurrir a su amparo ante la total indiferencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación”.
La ADE lamentó que “una nación moderna como la española y un gobierno progresista como el nuestro” permitan que siga en vigor una norma franquista como es el Reglamento de la Carrera Diplomática, del año 1955.
Este decreto “sancionado por el dictador”, subrayaron que “ha sido desprovisto, a lo largo de los años, de varios artículos formalmente derogados”, pero en el mismo se mantienen “reliquias vergonzantes como los ‘tribunales de honor’, las referencias al ‘Movimiento Nacional» o a ‘los Territorios españoles del Golfo de Guinea y posesiones españolas en África’, por citar unos ejemplos.
El presidente de la ADE, Alberto Virella, que firma la carta, denunció que después de que se hayan retirado de los inmuebles del Ministerio de Asuntos Exteriores las referencias a la dictadura, los diplomáticos deban “convivir no ya con un símbolo sino con una norma franquista”.
Por ello, consideraron “evidente” que la citada norma “debe ser urgentemente reemplazada” mediante la aprobación del proyecto de reglamento cuya elaboración se completó a principio de 2023.
El nuevo reglamento, recalcaron, “no solo será incuestionablemente constitucional sino acorde con una organización moderna, de modo que contribuya a su funcionamiento eficaz, a la rendición de cuentas y a la transparencia”.