Berlín, 16 feb (dpa) – La actriz estadounidense Kristen Stewart recordó hoy, en la rueda de prensa de apertura del Festival Internacional de Cine de Berlín, el carácter político del certamen alemán.
«Especialmente este festival es, en lo que a su historia se refiere, confrontativo y político», dijo Stewart, de 32 años, que preside el jurado de esta edición.
En épocas de crisis políticas, añadió, las películas son un buen medio contra sentimientos como la impotencia.
«Es una gran oportunidad poder contribuir a destacar cosas bellas en una época en la que es difícil aferrarse a ellas», señaló Stewart. «Pienso que es tarea de un artista tomar un tema repugnante o terrible, procesarlo y transformarlo en algo bello y útil».
También otros miembros del jurado hablaron de la relación entre política y cine.
El director chino Johnnie To, de 67 años, dijo sobre la importancia del cine: «Especialmente las dictaduras están en contra del cine, porque el cine tiene una estrecha vinculación con el público, con las personas. Eso vale a nivel mundial: cuando uno quiere luchar por la libertad, debe defender el cine».
Por su parte, la actriz iraní Golshifteh Farahani, miembro del jurado oficial de la Berlinale, se refirió en la rueda de prensa inaugural del festival de cine a la difícil situación en su país.
«Irán es una dictadura, y eso no es únicamente algo filosófico o teórico. A la gente le falta oxígeno, aire para respirar en Irán», comentó la actriz, conocida por sus papeles en películas como «Paterson» o «A propósito de Elly».
«La existencia está amenazada, sobre todo si eres un artista que vive en Irán», agregó.
La actriz, de 39 años, destacó que para ella Berlín es un símbolo de libertad, el lugar donde se derribó el Muro. A su vez, manifestó su alegría de que la Berlinale celebre el cine y las películas, de que la gente trabaje unida por el arte y la cultura.
«Incluso aunque uno sienta que el mundo se derrumba, en muchos lugares, no solo en Irán», opinó, en relación a la guerra en Ucrania y al terremoto en Turquía y Siria.
También conforman el jurado de este año la directora alemana Valeska Grisebach («Western»), la agente de casting estadounidense Francine Maisler («Dune», «She Said»), el director rumano Radu Jude y la directora española Carla Simón, cuya película «Alcarràs» ganó el Oso de Oro el año pasado.
La Berlinale será inaugurada esta noche con la comedia «She Came to Me», de la directora Rebecca Miller. Además, se conectará por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Será presentado por el astro de Hollywood Sean Penn, quien presenta en el festival su película sobre Ucrania «Superpower».