Berlín, 21 jun (dpa) – Bajo el título «El programa de estabilidad y renovación. Juntos por una Alemania moderna», la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y su rama bávara, la Unión Socialcristiana (CSU) aprobaron hoy su programa electoral conjunto.
De cara a los comicios federales a celebrar en septiembre, el líder de la CDU y candidato por este partido a la cancillería, Armin Laschet, dijo que el objetivo de CDU y CSU es participar activamente en el cambio de época en el que se encuentra Alemania.
Previamente, círculos que participaron en la reunión de los conservadores a puerta cerrada, indicaron a dpa que la canciller alemana, Angela Merkel, atribuyó el cambio de época a las consecuencias de la pandemia y apostó por la innovación y la digitalización.
«Combinamos la protección del clima con la fuerza económica y la seguridad social (…) proporcionamos seguridad y cohesión en tiempos de cambio», subrayó Laschet en una rueda de prensa conjunta con el líder de la CSU, Markus Söder. El programa electoral fue aprobado por unanimidad por los líderes de la CDU y la CSU.
De acuerdo a las fuentes a las que tuvo acceso dpa, en la reunión a puerta cerrada Merkel indicó que con la pandemia las cartas del mundo volvían a barajarse y añadió que las democracias tuvieron más dificultades para enfrentarse al coronavirus que las teocracias.
La canciller señaló que Europa no es líder en muchos ámbitos: ni en ordenadores cuánticos, ni en chips de ordenadores, ni en investigación de baterías. Ello, dijo, debe ser abordado: «tenemos que ponernos al día».