Weimar (Alemania), 29 mar (dpa) – La jueza venezolana María Lourdes Afiuni fue distinguida con el premio de derechos humanos de la asociación alemana de jueces.
El galardón constituye una «luz en la oscuridad de la injusticia», aseveró en Weimar la presidenta del Tribunal Federal Supremo, Bettina Limperg, durante el discurso laudatorio en la entrega de la distinción con motivo del congreso anual de jueces y abogados germanos.
Afiuni no pudo recibir el premio en persona, ya que no puede abandonar la nación sudamericana.
Según señaló la Asociación Alemana de Jueces, la magistrada fue arrestada en diciembre de 2009 por la policía política, bajo supuestos cargos de corrupción. El entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reclamó 30 años de prisión para Afiuni en un discurso televisado.
A mediados de 2013 fue liberada bajo fianza y, en marzo de 2019, se la condenó a cinco años de cárcel. Hasta la actualidad, se indicó, no puede ejercer su profesión ni tampoco disponer de una cuenta bancaria.
Limperg subrayó que respeta a las personas que hacen valer sus derechos a la libertad incluso cuando son castigadas tan duramente por ello. Ya sea en Venezuela, China, Afganistán, Irak o Rusia, «el precio de la libertad y los derechos humanos es alto», sostuvo.
La Asociación Alemana de Jueces concede desde 1991 su galardón de derechos humanos a personalidades destacadas de la abogacía y la justicia especialmente comprometidas con los derechos humanos y el Estado de Derecho en todo el mundo.
Para proteger a quienes ganan esta distinción, la asociación no brindó precisiones sobre la dotación económica.