Lübeck (Alemania), 16 sep (dpa) – El escritor estadounidense Jonathan Franzen, ganador del Premio Thomas Mann del 2022, reconoció echar de menos la red de transporte público en Alemania.
«Me gusta poder subirme a un tren y llegar a algún sitio rápidamente, incluso en autobús», comentó el escritor de 63 años en su vuelta a Alemania, donde estudió a principios de la década de los 80 a caballo entre Múnich y Berlín.
En cambio, explicó, para tomar el autobús en Nueva York hay que estar loco, ya que «se tarda una eternidad en recorrer dos manzanas».
El autor de «Las correciones» o «Libertad» también describió las diferencias entre Alemania y Estados Unidos en cuanto al nivel de seriedad del discurso político en ambos países.
«Cuanto estoy en Alemania, echo de menos la ligereza del discurso estadounidense, su banalidad. Pero cuando estoy en Estados Unidos, también echo de menos que exista un espacio razonable en el que las ideas puedan debatirse sin caer en los despropósitos que tenemos ahora en Estados Unidos», comentó.